Me han robado en la calle:¿Qué tengo que hacer?

El robo en la calle es bastante común. Sin embargo, en el caso de sustracciones en la calle es importante diferenciar entre hurto y robo. El primero se refiere a aquellos casos en los que alguien te quita algo y no te enteras. No hay fuerza en las cosas, ni violencia. El hecho se castiga penalmente con mayor o menor gravedad dependiendo de si el valor de lo que te han sustraído supera o no los 400 euros. En el robo, sin embargo, hay violencia o amenaza, y como puede intuirse, se trata de hechos más graves.

En el caso de los hurtos, si te quitan algo en la calle, en el metro o en cualquier otra circunstancia y compruebas que te falta más tarde, lo más importante es que pongas la denuncia. Incluso si no te han llegado a quitar nada, pero lo han intentado. Sin una copia de esta será imposible reclamar nada. En numerosas ocasiones la Policía ha manifestado que es frecuente que el ciudadano no se dirija a la comisaría porque supone una molestia, pero dicho paso es fundamental para que pueda investigarse lo sucedido y recuperar lo sustraído.

Si te quitan una cartera, un teléfono móvil, un ordenador o una maleta, por ejemplo:

  • Tendrás que describir cómo es por fuera y por dentro.
  • Si tienes fotos, adjúntalas.
  • En el caso de los teléfonos o ‘smartphone’, estos disponen de un código llamado IMEI. Se trata de 15 números que puedes conocer marcando los siguientes dígitos: *#06#. Si no sabes el IMEI y pierdes o te roban el teléfono puedes conocer el código llamando a tu compañía. Será fundamental para bloquearlo e identificarlo en el caso de que aparezca.

Robo de cartera, lo más común

El robar la cartera no es una tarea difícil en muchas ocasiones y los ladrones lo saben, siendo este el robo o hurto más común. Un simple despiste puede dar lugar a que metan la mano en nuestro bolso o en el bolsillo del pantalón para efectuar el robo de la cartera. Muchas veces, también dejamos nuestras pertenencias sobre la mesa cuando estamos tomando algo en una terraza, por ejemplo. No se debe olvidar que pueden estar observándonos y esperando el mejor momento para robar la cartera que tan a la vista les estamos dejando.

¿Qué hacer si te roban la cartera?

Desde luego, del dinero que llevaras encima ya puedes despedirte. Antes que nada, es muy importante que des de baja las tarjetas de crédito, las cartillas del banco u otro tipo de documento con el que pudieran hacerse con el dinero de tus cuentas. En este sentido, existen entidades que cuentan con un seguro de robo, pérdida o sustracción que cubre las pérdidas económicas por robo.

Acto seguido, se debe presentar una denuncia, tal y como ya hemos indicado anteriormente. La denuncia sirve, por ejemplo, en el caso de tener que solicitar un nuevo DNI, porque se pagará menos que si se tratara de una simple pérdida.

Si también nos han robado el permiso de conducir, hay que ir a la Jefatura de Tráfico, pero se hará una vez que se tenga el DNI porque, de lo contrario, no emitirán el nuevo permiso.

Sobre la tarjeta de la seguridad social, hay que ir al centro de salud con la denuncia y pedir un duplicado de la tarjeta. Esto puede tardar varios meses. Depende de la comunidad autónoma. No obstante, facilitarán un papel con el número y con el nombre del médico para poder ir tranquilamente a la consulta.

¿Cubre el seguro el robo?

Por lo general, el seguro de hogar no cubre el hurto fuera de la vivienda. Únicamente lo cubre el seguro si se ha producido la sustracción con intimidación o violencia, es decir, si roban el bolso con un tirón o si quitan el móvil mientras se escribe un mensaje, o si se sustrae la cartera empleando esa intimidación o violencia.

Recomendamos antes de contratar un seguro analizar bien qué cubre exactamente, porque no todos los seguros son iguales.

Con estas breves pinceladas queremos informar a las víctimas de los primeros pasos que se deben dar cuando nos roban en la calle. No obstante, se aconseja acudir a los profesionales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y letrados para que nos orienten con mayor detalle.

Red Consulting Empresarial.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.