Llegan las fiestas de Navidad, y con ellas, una de las tradiciones más populares… ¡el sorteo de la Lotería de Navidad!
¿Y si te cae a ti? ¿Qué tienes que saber?
Pues que esta lotería está sometida a un gravamen especial fijo del 20%, que tendrás que pagar por la parte de ganancia que supere al mínimo exento de 20.000 euros.
Para la lotería del Niño, como ya estaremos en 2020, el mínimo exento subirá hasta los 40.000 euros.
Ten en cuenta que ya cobrarás el dinero descontado este impuesto del 20%, ya que la entidad pagadora, por lo general las entidades financieras, están obligadas a identificar al ganador del premio y a practicar la retención correspondiente.
¿Pero y si compartes décimos de lotería con familiares, compañeros de trabajo o amigos?
En estos casos de titularidad compartida, en los que el premio se reparte entre todos los participantes, la cantidad exenta también deberá repartirse entre todos los beneficiarios en proporción a su porcentaje de participación. Además, deberían estar presentes al entregar el décimo todas las personas que lo han compartido para que se pueda identificar claramente a los ganadores frente al banco y Hacienda.
Y es que, si solo una persona recibe el cobro, y después ésta lo reparte a los demás, Hacienda entendería que hay un solo ganador y que éste realiza donaciones posteriores (no exentas de tributación) a los demás.
Red CE
Añadir comentario