Viajes, espectáculos o gimnasios ¿Qué derechos tengo ante su cancelación por el COVID-19?

Son muchos los servicios interrumpidos, suspendidos o cancelados, como consecuencia del coronavirus, tales como viajes, clases en academias, estancia en hoteles, espectáculos o actividades deportivas. Y ante estas circunstancias, ¿qué derechos tiene el consumidor? ¿Sólo a cambiar las reservas o también a recuperar el dinero? Pues eso dependerá de cada caso y de lo convenido en cada contrato, ya que la ley no prevé alguna de las situaciones más comunes que ha provocado la pandemia.

En el caso de los viajes:

    • Si te han cancelado un vuelo o un viaje en autobús, tienes derecho al reembolso del importe, pero no a compensación económica.
    • Si tenías un billete de tren, Renfe ha dispuesto medidas extraordinarias: el reembolso de todos aquellos billetes para viajar durante la vigencia del estado de alarma; y la posibilidad de cambiar o canjear sin coste alguno, por otro billete por igual importe desde el próximo 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre, todos los billetes adquiridos para viajar con fechas posteriores al estado de alarma.
    • Para los viajes del IMSERSO, el consumidor tiene también derecho a un reembolso, que deberá reclamarse a la empresa organizadora, pero no a una indemnización.
    • En el caso de los viajes combinados, los operadores/minoristas podrán ofrecer un bono por la misma cuantía del viaje contratado para ser utilizado dentro de un año desde la finalización del estado de alarma. Si el consumidor no lo utiliza, deberán reembolsarle el precio del viaje.

Para los espectáculos como conciertos o eventos deportivos:

    • En el caso de que se pospongan, la entrada adquirida seguirá siendo válida, salvo que la nueva fecha no convenga al cliente, en cuyo caso la empresa debería devolver su importe.
    • En el caso de que se cancelen, las empresa deberán devolver el dinero.

En el caso de servicios continuados como gimnasios o academias:

  • Durante el tiempo que la actividad ha estado anulada, daría derecho al reembolso de la parte proporcional del importe que no se ha gastado.
  • Actividades que se pagan por mensualidades u otros periodos (el gimnasio, por ejemplo) en lugar del reembolso, podría pedirse -si al usuario le interesa- que el importe se aplique al pago de la siguiente mensualidad.
  • Abonos de conciertos, teatros, deportes, etc. si se anula algún evento, si no es recuperable, cabe la devolución del importe del que no se haya celebrado. O si se ha aplazado a otra fecha, cambiarlo sin coste alguno, si la nueva fecha le conviene al espectador.

Pero, ¿puedo dejar de pagar la cuota mensual o trimestral? La ley no prevé una solución para los contratos temporales suspendidos por causas forzosas como las provocadas por el COVID-19, por lo que lo más aconsejable es el acuerdo al que consumidores y empresas puedan llegar para la devolución de la parte proporcional de cuota o para valorar otras opciones.

En cuanto a compras en un comercio, el plazo de devolución está en suspenso, para evitar desplazamientos innecesarios. Por tanto, el cliente podrá cambiar el artículo cuando finalice el estado de alarma.

Con el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos, partir del jueves 26 de marzo, los clientes podrán recuperar las reservas hechas a partir de esa fecha y hasta que termine el estado de alarma.

Hay que tener en cuenta que ante situaciones de epidemia la gran mayoría de los seguros de cancelación de viaje la excluyen de su cobertura y que los de asistencia en viaje, tienen expresamente excluidas ciertas prestaciones (sanitaria, traslados, desplazamientos de familiares, etc.), o no se hacen cargo de la asistencia en viajes a zonas desaconsejadas por las autoridades, entre otros, por problemas sanitarios. Lo que hace recomendable consultar la póliza para saber si está excluida esta circunstancia.

Red Ce

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.