COVID-19 | Fase 2 de la desescalada. ¿Qué está permitido?

Este domingo, se ha publicado en el BOE las características de la fase 2 de la desescalada que, desde hoy, se aplica solamente en algunas islas. En este artículo te detallamos donde se aplica esta nueva fase y las actividades que se podrán reanudar, siempre siguiendo las indicaciones higiénicas dictadas por las autoridades.

Fase 2 de la desescalada. ¿Qué provincias están han pasado?

Los territorios que pasan a la fase 2 son cuatro islas: tres de Canarias (El Hierro, La Gomera y La Graciosa) y una de Baleares (Formentera). Recordamos que son justo estos territorios los que, hace ya dos semanas, sirvieron de avanzadilla para entrar en la fase 1.

Recordamos que hay que esperar un mínimo de dos semanas para pasar de una fase a otra. Esto nos hace presuponer que habrá más territorios que avanzaran a la fase 2 a partir del próximo lunes 25.

Más libertad para circular

Se podrá circular por toda la unidad territorial que se encuentre en esta fase y los grupos se amplían a un máximo de 15 personas, solo pudiéndose superar si se trata de personas covivientes.

Residencias

Se puede visitar a personas con discapacidad y mayores en viviendas tuteadas y centros residenciales. Eso sí, se insiste en el caso de las personas mayores, de visitarlas con carácter muy excepcional y habiendo concertado la cita con el centro. La visita se hará de una persona por vez y siguiendo todos los protocolos de protección. Se prohibirían las visitas en aquellos centros residenciales en los que haya casos confirmados de COVID-19 o personas en cuarentena.

Lugares de culto. Velatorios, entierros y bodas.

Se limitará la capacidad al 50% de los lugares de culto y el aforo deberá comunicarse en un lugar que quede a la vista.

Los velatorios y los entierros se permitirán en todo tipo de instalaciones con un aforo máximo de 25 personas al aire libre y 15 en interior (sin contar al ministro de culto o la persona encargada de oficiar el rito).

En cuanto a las ceremonias nupciales, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.

Las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se ajustarán a lo previsto en el capítulo IV. 3

¿Qué comercios pueden abrir en la fase 2 de la desescalada?

En esta fase, se elimina la condición de los 400 metros cuadrados. Además, podrían abrir los centros comerciales aunque prohibiendo la permanencia en zonas comunes y recreativas.

El aforo máximo permitido en los establecimientos pasa del 30% al 40% y se deberán establecer horarios de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Lo que no cambia es la necesidad de mantener las medidas de seguridad e higiene especiales de aplicación durante la pandemia, además de mantener la distancia de seguridad de dos metros entre las personas.

¿Cómo afecta al sector de la restauración?

Los establecimientos de hostelería y restauración podrán reabrir y prestar servicio en el interior, con la excepción de locales de discoteca y bares de ocio nocturno, y respetando una serie de condiciones:

  • Se limita el aforo a un 40%
  • El servicio solo podrá realizarse en mesa (no se puede pedir en barra).
  • El servicio se ofrecerá preferentemente mediante reserva previa.
  • Estará permitido encargar en el propio local.
  • Distancia de dos metros entre mesas y deben ser acordes al número de personas que las usen para preservar la distancia interpersonal dentro de los grupos.

Hoteles

Los hoteles podrían abrir las zonas comunes mientras no superen el 30% del aforo y, en caso de celebrar un evento en ellas, este deberá estar limitado a 20 personas y celebrarse al aire libre. Las piscinas y los spas podrán abrir siguiendo las mismas indicaciones que las piscinas públicas.

Actividades culturales

Se reanuda la actividad en los siguientes centros sin exceder el 30% del aforo:

  • Bibliotecas (excepto salas infantiles y colecciones de libre acceso)
  • Salas de exposiciones
  • Monumentos y otros equipamientos culturales, aunque no se podrían desarrollar en los actividades distintas de las propias visitas.
  • Cines, teatros, auditorios y espacios similares, aunque tienen que contar con butacas preasignadas.
  • Locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales con un límite de 50 personas en interior y 400 en exterior, en ambos casos sin posibilidad de superar un tercio del aforo.

Actividad deportiva

En la fase 2 de la desescalada, las personas de hasta 70 podrán hacer deporte en cualquier horario, exceptuando las franjas reservadas a mayores de 70 años (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00). Estos horarios pueden ser modificados por las autoridades autonómicas para que comiencen o terminen hasta dos horas antes o después, sin que haya incremento en el número total de horas.

Además, se restablece el entrenamiento en las siguientes categorías:

  • Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas
  • Entrenamiento total en ligas profesionales

Por otro lado, se reanuda la competición de las Ligas Profesionales y se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas para uso deportivo.

Piscinas y playas

Se podrá acceder a piscinas de uso recreativo con un aforo máximo del 30% y solamente concertando cita previa y hay servicios que quedan prohibidos, como duchas o fuentes de agua.

En cuanto a las playas, podrás bañarte, pero se deberá hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

En esta fase también se permitirá la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Colegios

Los centros educativos reabren para niños de 0 a 6 años cuyos padres (ambos) tengan trabajo presencial.

En el caso del resto de los centros, solo podrán abrir en cursos terminales: 4º de la ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional y Superior. Además, en los grupos de más de 15 estudiantes, tendrán que dividirse por la mitad.

Hay que destacar que, al ser la educación una competencia autonómica, dependerá de las distintas regiones el aplicar estar medidas o no. De hecho, algunas ya han anunciado que no abrirán los centros al no poder garantizar la seguridad en ellos.

Por otro lado, reabrirán las residencias para investigadores.

En caso de que se publique normativa autonómica para la CAV que afecte al contenido de la presente Orden, os informaremos de cualquier novedad.

Red Ce

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *