Una de las recomendaciones para frenar los contagios por COVID-19 es el uso de mascarillas, que ya son obligatorias, por ejemplo, en el trasporte público. Pero ¿qué tipo de mascarillas existen y cuál debemos elegir según nuestra situación?
Mascarillas quirúrgicas
- Son las que estamos acostumbrados a ver en ambientes clínicos.
- Ayudan a evitar la dispersión del virus al estornudar, toser o hablar, por lo que protegen a quienes están a nuestro alrededor cuando la llevamos.
- Están compuestas por varias capas, normalmente 3, de celulosa.
Mascarillas filtrantes
- Consideradas equipos individuales de protección (EPI), están indicadas sobre todo para personal sanitario, personas en contacto con pacientes infectados por coronavirus o grupos vulnerables por indicación médica.
- Según su nivel de filtración, se clasifican en FFP1, FFP2 y FFP3. Estas dos últimas son las recomendadas para la protección contra el COVID-19.
- Además de evitar la dispersión, estas mascarillas también impiden la circulación del virus de fuera hacia dentro por lo que su finalidad es proteger a quienes la llevan puesta.
- Pero ¡atención! Si la mascarilla tiene válvula, SÍ permitirá el paso de gotitas con virus hacia el exterior. Por lo que en ese caso, se recomienda poner una mascarilla quirúrgica por encima de la filtrante.
Mascarillas higiénicas
- Son un nuevo tipo de mascarillas, pensadas para el uso de la población general sana como complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene.
- No son un producto sanitario ni un EPI.
- Si cumplen con el estándar de calidad UNE sirven para proteger a los demás.
Según recomendaciones del Ministerio de Sanidad, debemos elegir las mascarillas dependiendo de nuestra situación particular:
- Si estamos sanos, usaremos preferentemente mascarillas higiénicas.
- Las personas sintomáticas o asintomáticas positivas, deberán hacer uso de las mascarillas quirúrgicas.
- Quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19 usarán con preferencia mascarillas filtrantes o EPI, a ser posible de nivel FFP2 o superior.
En todos los casos, es necesario asegurarnos de que ceñimos estrechamente la mascarilla sobre la nariz, boca y barbilla.
Red CE
Añadir comentario