COVID-19 | Fase 3: ¿Qué está permitido?

En esta semana, algunas islas han comenzado la fase 3 de la desescalada, la última antes de la llamada “nueva normalidad” y a la que previsiblemente el lunes 8 seguirán gran parte de las provincias.

La Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad marca las siguientes novedades:

Reuniones y franjas horarias

Desaparecen las franjas horarias y las reuniones podrán ser en grupos de hasta 20 personas.

En las cremaciones, entierros y velatorios se podrán congregar hasta 50 personas (estos últimos con un límite de 25 personas si son en espacios cerrados). Las bodas al aire libre podrán celebrarse con un máximo de 150 personas o un 75% del aforo y 75 personas en espacios cerrados. En los lugares de culto, el aforo permitido asciende al 75%.

Ocio para niños en grupo

Las actividades en grupo para niños regresan en la fase 3 con un límite máximo de 200 menores al aire libre o un 30% del aforo en espacios cerrados, con un máximo de 80 personas, incluyendo los monitores. Además, se establece que las actividades deben realizarse en grupos como máximo de 10 personas.

Hostelería y restauración

Las terrazas aumentan su aforo hasta el 75%. En el interior de los establecimientos el aforo será del 50% y las barras de bar pueden volver a utilizarse para consumiciones siempre que se mantenga la separación de dos metros entre los clientes.

No abrirán las discotecas ni bares de ocio nocturno.

Hoteles y alojamientos turísticos

En la fase 3 ya se podrá reabrir al público las zonas comunes y los servicios de hostelería y restauración, a los que aplicará la misma normativa que bares, terrazas y restaurantes.

Cultura y espectáculos

Los museos aumentan su capacidad al 50% de cada sala y las visitas guiadas o actividades podrán realizarse en grupos de máximo 20 personas y siempre que pueda garantizarse la distancia de seguridad entre los participantes. Las actividades culturales también vuelven a las bibliotecas, así como las consultas en sala, con la mitad del aforo en ambos casos.

Los cines y teatros podrán ocupar un 50% de su capacidad habitual y las butacas seguirán asignándose previamente. Para espectáculos al aire libre el aforo también se amplía hasta el 50% siempre que no supere las 800 personas.

Tiendas y centros comerciales

El aforo de las tiendas alcanza en la fase 3 el 50%, así como los puestos de los mercados al aire libre. Deben continuar manteniendo un horario de atención preferente para mayores de 65 años.

A los centros comerciales, que ya habían podido volver a la actividad en la fase 2, se les permitirá además volver a usar las zonas comunes y recreativas pero limitándolo a la mitad del espacio.

Deporte

La fase 3 permite la apertura de las instalaciones cerradas en grupos de hasta 20 personas y siempre que no se supere la mitad del aforo y no haya contacto físico. Los vestuarios y duchas pueden utilizarse de nuevo y ya no será necesaria la concertación de cita previa.

Además, los entrenamientos de los deportistas federados no profesionales podrán realizarse en grupos con un máximo de 20 personas y evitando el contacto físico entre ellos.

Congresos, eventos y conferencias

En la fase 3 podrán realizarse congresos, encuentros de negocio y eventos similares sin superar los 80 asistentes.

Reaperturas

Además, vuelven a abrir sus puertas los centros recreativos turísticos, los zoológicos y acuarios siempre que se limite el total del aforo al 50% y a un tercio en las atracciones y lugares cerrados.

Los establecimientos y locales de juego y apuestas también volverán a la actividad con el mismo condicionante del 50% del aforo total sin que en el interior del local haya en ningún caso más de 50 personas, incluyendo a os trabajadores.

En caso de que se publique normativa autonómica para la CAV que afecte al contenido de la presente Orden, os informaremos de cualquier novedad.

Red Ce

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.