Derechos de los trabajadores en un ERTE. ¿Se ven afectados?

Ante la situación que estamos viviendo desde el pasado mes de marzo debido a la COVID-19, son muchos los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), debido en un principio, al Estado de Alarma decretado por el Gobierno y, más tarde, por la insostenibilidad de la empresa para mantenerse abierta al público al 100%.

Derechos de los trabajadores en un ERTE

A las empresas y trabajadores les surgen las dudas sobre determinados derechos o prestaciones en los que el trabajador se ve afectado, ya que no hay que olvidar que los empleados se encuentran dados de alta en la empresa, pero con sus contratos suspendidos o reducidos.

A continuación, indicamos como pueden verse afectados los derechos de los trabajadores en un ERTE.

¿Qué ocurre si el trabajador se da de baja por incapacidad temporal?

En este sentido nos encontramos dos casuísticas:

1.- Que la baja por enfermedad se haya producido antes de su inclusión en el ERTE, en cuyo caso hasta que no reciba el alta médica el trabajador no se verá afectado por la medida.

2.- Se produce la baja una vez incluido en el ERTE: Si durante la vigencia del procedimiento de regulación de empleo, y por tanto, mientras percibe la prestación por desempleo, se iniciara la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes: el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), será la encargada de abonar la prestación por incapacidad temporal, cuya cuantía será igual a la prestación por desempleo, con el consumo correspondiente de días de prestación.

¿Se tiene derecho al permiso por maternidad o paternidad?

Nos encontramos en la misma situación que la anterior.

1.-Si se produce antes del ERTE, comenzará su inclusión cuando finalice la prestación por maternidad o paternidad.

2.- Si durante el ERTE comienzo el periodo de disfrute de maternidad o paternidad, se le suspenderá el pago de la prestación por desempleo y empezará a cobrar la prestación por maternidad o paternidad, gestionada directamente por el INSS. Una vez que termine la prestación por maternidad o paternidad, se reanudará la prestación por desempleo durante el tiempo que le quedara por percibir y la cuantía que le correspondiera en el momento de la suspensión.

¿Y si te encuentras en excedencia?

Si se está disfrutando de una excedencia de las permitidas por el Estatuto de los Trabajadores y coincide la reincorporación en la fecha en que la empresa se encuentra afectada por un ERTE, puede verse afectado cuando finalice dicho periodo.

¿Si estas en ERTE se tiene derecho a vacaciones?

Si se está afectado por un ERTE de suspensión temporal del contrato, durante el mismo no se genera derecho a vacaciones, pero a la reincorporación de ERTE podrá disfrutar de las vacaciones anteriormente generadas al inicio del ERTE y volverá a ir generando días de vacaciones.

Si, por el contrario, se ha visto afectado por un ERTE de reducción de jornada, durante el mismo si hay ido generando días de vacaciones y podrá disfrutar del periodo de descanso con normalidad.

¿Se tiene derecho a percibir pagas extras durante el ERTE?

Dependiendo del Convenio Colectivo de aplicación de la empresa, el trabajador puede ver afectado una o varias de las pagas extras a la que puede tener derecho, esto dependerá del periodo de devengo de las pagas extras que pueden ser semestrales o anuales.

Durante el periodo de ERTE por suspensión del contrato no se genera derecho a paga extra por lo que, llegado el día del derecho de percepción de la paga, la recibirá en proporción al tiempo trabajado.

Sin embargo, si el trabajador se ha visto afectado por un ERTE de reducción de jornada, se ha ido generando derecho a paga extra, pero la cuantía a percibir será proporcional entre el tiempo que haya trabajado a tiempo completo y el periodo que haya trabajo con reducción de jornada y por tanto un menor salario durante el periodo del ERTE.

Red Ce

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *