5G para empresas: ventajas que traerá esta tecnología

Se oye mucho hablar del 5G y de su potencial revolucionario. Desde hace un par de años, salen noticias asegurando que esta tecnología “nos cambiará la vida” pero nadie se centra en explicar en qué nos va a afectar. En este artículo, explicamos qué es el 5G para empresas y en qué va a condicionar a la vida empresarial.

¿Qué es el 5G?

5G es abreviado de quinta generación y será el sucesor del 4G en nuestro dispositivos. Llevamos pasando de generaciones según las redes móviles y los protocolos han ido mejorando:

  • 1G (1979): usaba canales analógicos y solo servía para hablar.
  • 2G (1990): incorpora protocolos digitales cifrados, como el GSM. Ya se podía hablar, enviar SMS y datos.
  • 3G (2004): se aumenta la velocidad de internet. El cifrado usado en Europa es el UMTS/HSPA.
  • 4G (2013):  mayor seguridad y capacidad de las redes. Se produce un aumento exponencial en el consumo de datos que, permite el streaming desde dispositivos móviles. Usa el protocolo LTE, aunque la mayoría de operadores han mantenido el 3G para llamadas de voz.

Y así llegamos al 5G, que usa un nuevo protocolo al que se ha llamado New Radio y, aunque lleva activa en España desde el año pasado, todavía no funciona al completo. Para ello, habrá que esperar a que se pueda acceder al núcleo NGCN.

Ventajas del 5G para empresas

La principal ventaja será, como en las últimas actualizaciones, la velocidad. Esta nueva generación de red permitirá navegar a 10 gigantes por segundo. Esto supone multiplicar por 10 la capacidad de la fibra óptica. Para que se entienda, podremos descargar una película al completo en solo unos segundos.

Por otro lado, la latencia, que podemos definir como el tiempo de respuesta de la red, será de solo unos 5 milisegundos.

Esto supondrá aumentar el potencial de las empresas en los siguientes ámbitos:

  • Empresas en la España rural: aquellas empresas que se ubican en zonas con poca accesibilidad y que, por lo tanto, tienen una mayor dependencia de la calidad de la conexión.
  • Sector sanitario: se espera que se podrán reducir las tasas de hospitalización, ya que la implantación de esta tecnología podrá expandir la monitorización de los pacientes desde casa.
  • Sector de la automoción: la menor latencia facilitará la expansión de los coches autónomos (aquellos que no precisan de conductor).
  • Gestión en las ciudades: se dará un impulso a las denominadas “smart cities” (ciudades inteligentes). Este término se usa para aquellas urbes que apuestan por la tecnología (la digitalización) como media para hacerlas más sostenibles y modernas. Desde mejoras en la gestión del tráfico, hasta la gestión de residuos más eficiente, pasando por la seguridad. Todos estos sectores se pueden beneficiar de una mayor capacidad de la red para la gestión masiva de datos.
  • Sector de la domótica: gracias al 5G y a las mejoras propias de este sector, nos será más fácil conectar todos los aparatos que queremos entre sí para el manejo de estos a través del móvil.

Hemos nombrado solo algunos casos prácticos de cómo el 5G para empresas va a acelerar la revolución digital que ya ha empezado. Nos encontramos en un mundo cambiante que cada vez es más dependiente de internet. De hecho, la pandemia que sufrimos ha hecho que muchas empresas hayan dado el salto digital.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.