Protocolo de contagios de COVID-19 para empresas

La pandemia de la COVID-19 ha hecho que las empresas tengan que instalar diferentes planes de actuación para detectar contagios en su plantilla. Os hablamos del protocolo de contagios de COVID-19 que debes implantar para que dicha detección se realice lo antes posible.

Protocolo de contagios de COVID-19: clasificación de casos

Os hablamos de los diferentes casos que se pueden dar y como actuar.

1. Casos sospechosos. Es decir, cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda o que cuenten con síntomas atípicos, como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas.

2. Casos confirmados. Aquí entran los siguientes supuestos:

  • Si el afectado cumple con el criterio clínico de caso sospechoso y con PCR positiva.
  • Si la PCR sale negativa, pero da resultado positivo en un test serológico.
  • Si la persona es asintomática con PCR positiva, aunque la prueba serológica sea negativa, o no se la haya hecho.

3. Casos probables: Casos con infección respiratoria grave compatible con COVID-19, independientemente de que los resultados de la PCR sean negativos o no concluyentes.

4. Casos descartados: Caso sospechoso con PCR y serología de resultado negativo.

El protocolo debe ser el siguiente:

  • Los trabajadores con síntomas no deben acudir al centro de trabajo.
  • Si se da un caso de un trabajador que ya se encuentre en la oficina, se le deberá aislar en un lugar con ventilación con mascarilla y gel desinfectante. Además, se deberá desinfectar todas las estancias en las que haya estado. En cuanto se le mande a casa, hay que recordarle que llame a su centro de atención primaria, entregándole la Hoja de Información para el contacto en seguimiento y cuarentena. Por último, la empresa debe avisar al Servicio de Prevención de
  • La empresa deberá dar aviso inmediatamente al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que a través de la empresa o del propio trabajador afectado le faciliten la información necesaria con el fin de identificar los contactos estrechos y hacerles el correspondiente seguimiento.

Manejo de contactos 

  • La identificación de los contactos estrechos se debe hacer en el momento en que hay un caso sospechoso.
  • Contacto estrecho se considera cualquier persona que haya tenido contacto con el caso desde 48 horas antes del inicio de síntomas, o del diagnóstico en el caso de asintomáticos, hasta el momento en que el caso es aislado, que:
  • Haya proporcionado cuidados a un caso.
  • Haya estado en el mismo lugar que un caso a una distancia menor de 2 metros y durante 15 minutos (por ejemplo familiares, convivientes…)
  • Haya viajado en avión, tren o medio de transporte terrestre de largo recorrido en un radio de dos asientos alrededor del caso, así como la tripulación que haya tenido contacto con él.

Red Ce

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.