Moratorias hipotecarias 2021: nuevo plazo para solicitarlas

El Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico se ha aprobado y, en ella, destaca la prorroga hasta el 30 de marzo de 2021 para solicitar moratorias hipotecarias, de créditos al consumo, para personas vulnerables, autónomos y empresas de los sectores del turismo y transporte o a cualquier otro tipo de financiación con cuotas periódicas.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Hasta el 30 de marzo de 2021, inclusive, podrán solicitar la moratoria o suspensión en el pago de las cuotas de la financiación de los siguientes deudores por un plazo máximo de nueve meses:

  1. a) Quienes no hubieran solicitado previamente la moratoria o suspensión, o
  2. b) Quienes hubieran disfrutado de una o varias moratorias o suspensiones por un plazo total acumulado inferior a nueve meses por cada financiación.

¿Por cuánto tiempo?

La duración acumulada de las moratorias y suspensiones legales o acogidas a acuerdos sectoriales concedidas desde el 30 de septiembre de 2020 no podrá superar un total de nueve meses.

¿A qué moratorias hipotecarias afecta?

A las siguientes:

  • Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual. (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo)
  • Suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria (Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo).
  • Moratoria de préstamos hipotecarios otorgados para la financiación de inmuebles afectos a una actividad turística (Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio)
  • Moratoria temporal en el pago del principal de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting de vehículos dedicados al transporte público discrecional de viajeros en autobús y al transporte público de mercancías (Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio)
  • Ciertos acuerdos sectoriales; los regulados por los artículos 6 a 8 del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo,

Las moratorias y suspensiones concedidas entre el 30 de septiembre de 2020 y la entrada en vigor de este real decreto-ley (4 de febrero de 2021), mantendrán las condiciones y duración por las que fueron concedidas en su día.

Red Ce

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.